GUIA 1
FORMATO VIRTUAL CALAMIDAD SANITARIA COVID-19
GUÍAS, TALLERES, ACTIVIDADES
ASIGNATURA
|
Competencias Ciudadanas
|
GRADO(S)
|
701-702-703
|
DOCENTE
|
Liliana Ortiz
| ||
FECHA/Asignación
|
A partir del 20 de abril
|
FECHA/Entrega
| |
PERIODO
|
1
|
SEDE
|
La Caro
|
TEMA - TEMAS
|
La democracia moderna
|
OBJETIVO
|
Analizar cómo en el escenario políticodemocrático entran en juego intereses
desde diferentes sectores sociales, politicos y económicos, los cuales deben ser dirimidos por los ciudadanos
|
METODOLOGÍA
|
Guia de aprendizaje
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A DESARROLLAR
N°
|
Actividad
|
Estrategia
|
Condiciones
|
Nota
|
Realice la lectura de la revista semana https://www.semana.com/edicion-30-anos/articulo/el-impacto-constitucion-del-91/263523-3
Este es el link, tambien se encuentra al final de la guía.
|
1. Realice la lectura
|
Entregar en el cuaderno
| ||
De acuerdo a la lectura responda lo siguiente:
1. La constitución del 91, en qué fecha y qué presidente la promulgó.
2. Escriba qué fortaleció esta Constitución.
3. Escriba las innovaciones mas significativas de esta Constitución.
4. Qué mecanismos de participación ciudadana se crearon
5. Consulte en este link las reformas y escribe cinco. https://www.semana.com/edicion-30-anos/articulo/el-impacto-constitucion-del-91/263523-3
|
· Utilice el enlace
· Responda en el cuaderno. Si yo tengo el cuaderno hagalo en una hoja examen.
|
Entregar en el cuaderno
| ||
Observación: Adjunto detalle de actividad en este mismo archivo a partir de la página 2. Si____ No:____
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Orden en el trabajo
2. Evidencias (fotos)
3. Trabajo completo
4. Capacidad de análisis
5. Elaboración correcta de la actividad
6. Puntualidad
| |
CIBERGRAFIA
|
https://www.semana.com/edicion-30-anos/articulo/el-impacto-constitucion-del-91/263523-3
|
BIBLIOGRAFIA
|
Preceden. (2020). Historia de la democracia en Colombia. Obtenido de https://www.preceden.com/timelines/89994-historia-de-la-democracia-en-colombia
Ulloa, F. C. (27 de Agosto de 2012). El impacto de la Constitución del 91. Obtenido de https://www.semana.com/edicion-30-anos/articulo/el-impacto-constitucion-del-91/263523-3
|
ANEXOS
|
VALORACION FINAL (NOTA): _____________________________________________________________
___________________ _________________________ ________________ ____________
Estudiante Madre o Padre - CC Profesor Curso
Constitución de 1991
Se promulgó el 4 de Julio, durante la presidencia de Cesar Gaviria. En esta se consagran los derechos fundamentales, económicos y sociales creando a la vez mecanismos que defienden estos derechos, tales como: la tutela, acción de cumplimiento y la acción popular . También se desarrolló que varios grupos guerrilleros entregaran las armas, que se permitiera la creación de partidos políticos diferentes a los tradicionales y que el Congreso garantizara su representación a las comunidades indígenas. (Preceden, 2020)
La Constitución de 1991 buscó fortalecer el Estado, el Gobierno, la sociedad civil y la ciudadanía para responder a las gravísimas amenazas de los grupos armados ilegales y la parálisis institucional. Así se preparó el camino para el nuevo modelo económico y político que, en un contexto globalizado, entró –con algunos matices– en vigor.
Las nuevas reglas de juego contemplaban mecanismos más flexibles de reforma, que les iban a permitir a los cinco presidentes que han gobernado desde entonces introducir modificaciones de mayor o menor calado. Se trata de una Constitución viva, producto de una construcción histórica que sigue su curso. El Estado fue fortalecido con instituciones como la independencia de la Junta Directiva del Banco de la República, las comisiones regulatorias, la independencia de los organismos de control, la independencia de poderes estratégicos como el de la televisión o el Consejo Electoral. Estas instituciones generaron el ambiente de confianza que ha favorecido la inversión.
La administración de justicia es otra dimensión esencial del fortalecimiento del Estado. Es un tema controvertido. Aspectos fundamentales como la formación de jueces y abogados, mecanismos disciplinarios y otros no han logrado cabal cumplimiento. Las innovaciones más significativas de la Carta del 91 fueron la Corte Constitucional, cuyo prestigio hace honor a nuestra tradición jurídica; la Fiscalía General de la Nación, que, con asistencia técnica y financiera internacional, ha ido perfeccionando los sistemas de investigación criminal, y el Consejo Superior de la Judicatura, todavía muy controvertido en su concepción y en sus ejecuciones.
Los derechos fundamentales pasaron a ser realidad. La tutela y las acciones populares facilitaron este proceso. La Corte Constitucional, en sentencias históricas –mínimo vital, derechos sociales, diversidad étnica, derechos de las mujeres, desplazados, salud, etcétera–, le mostró a los ciudadanos que la igualdad de derecho se estaba convirtiendo en una igualdad en los hechos. Paradójicamente, las peores violaciones de los derechos humanos relacionados con la integridad personal han coincidido con la más sofisticada protección a los derechos.
Los múltiples mecanismos de participación, la apertura política y los esfuerzos por crear ciudadanía cambiaron radicalmente el escenario político. El bipartidismo cedió el espacio a una pluralidad de fuerzas que, en su momento, hubo que limitar, y a partir de 1991 ha sido imposible crear gobiernos monocolores.
Cinco presidentes, con orientaciones y estilos muy distintos, han gobernado con estas reglas de juego. Todos han introducido modificaciones. Todos han contado con una gobernabilidad democrática que les ha permitido lidiar con situaciones extremadamente complejas. La legitimidad democrática ha salido fortalecida. El espíritu de la Constitución ha prevalecido, y la confianza en un mejor futuro y en un país que puede lograr la paz y la prosperidad está bien presente.
El proceso constituyente que tuvo lugar durante las administraciones Barco y Gaviria, que ha continuado gracias a la flexibilidad de los mecanismos de reforma, fue acertado y, en lo esencial, los principios fundacionales que inspiraron las nuevas reglas de juego conservan toda su vigencia.
Lo que creó
• Circunscripción nacional de senadores
• Segunda vuelta electoral presidencial
• Fiscalía General de la Nación
• Consejo Superior de la Judicatura
• Defensoría del Pueblo
• Contador Nacional
• Mecanismos de participación ciudadana
• Énfasis en derechos y libertades de los individuos
• Los ciudadanos eligen por votación popular a los miembros de juntas administrativas locales y miembros de la Asamblea Nacional Constituyente
• Un año más en el periodo de diputados y concejales
• Régimen de inhabilidades e incompatibilidades para ser congresista
• Aumentó el número de derechos y deberes fundamentales
• Los deberes del ciudadano y de la persona
• La mayoría de edad a los 18 años
Lo que eliminó
• El carácter excesivamente presidencialista
• La Procuraduría ya no sería parte de la rama ejecutiva
• La elección de la Contraloría por parte de una Cámara: hoy día lo hace el Congreso en pleno
• El nombramiento presidencial de los gobernadores: a partir de 1991 son elegidos por voto popular y su periodo es de tres años
• Suplencias en el Congreso
Las reformas
Desde su creación, la Constitución de 1991 ha sido modificada 27 veces. Los cambios no siempre fueron acertados, y algunos tuvieron efectos nefastos. Estos son los más significativos. (Ulloa, 2012)
GUIA 2
FORMATO VIRTUAL CALAMIDAD SANITARIA COVID-19
GUÍAS, TALLERES, ACTIVIDADES
ASIGNATURA
|
Competencias Ciudadanas
|
GRADO(S)
|
701-702-703
|
DOCENTE
|
Liliana Ortiz
| ||
FECHA/Asignación
|
A partir del 28 de abril
|
FECHA/Entrega
| |
PERIODO
|
1
|
SEDE
|
La Caro
|
TEMA - TEMAS
|
LOS DERECHOS HUMANOS Y EL COVID19
|
OBJETIVO
|
Reflexionar sobre las vivencias de este momento
|
METODOLOGÍA
|
Desarrollo de una guía apoyada de material textual
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A DESARROLLAR
N°
|
Actividad
|
Estrategia
|
Condiciones
|
Nota
|
1. Realice la lectura
|
Utilice su cuaderno y la constitucion politica
|
Entregar en el cuaderno o dentro de la misma guia
| ||
2. Responda la actividad
|
Utilice su cuaderno y tenga en cuenta la bibliografía para profundizar.
|
Entregar en el cuaderno o dentro de la misma guia
| ||
Observación: Adjunto detalle de actividad en este mismo archivo a partir de la página 2. Si____ No:____
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Trabajo completo y en orden
2. Puntualidad
3. Elaboracion correcta de la actividad
| |
CIBERGRAFIA
| |
BIBLIOGRAFIA
|
Watch, H. R. (31 de Marzo de 2020). Dimensiones de derechos humanos en la respuesta al covid19. Obtenido de https://www.hrw.org/es/news/2020/03/31/dimensiones-de-derechos-humanos-en-la-respuesta-al-covid-19#_Toc36462291
|
LOS DERECHOS HUMANOS EN EL COVID19
El derecho internacional de los derechos humanos garantiza que todas las personas disfruten del derecho al más alto nivel posible de salud y obliga a los gobiernos a adoptar medidas para prevenir las amenazas a la salud pública y brindar atención médica a quienes la necesitan. Las normas de derechos humanos también reconocen que en el contexto de serias amenazas a la salud pública y emergencias públicas que pongan en peligro la vida de una nación, las restricciones a algunos derechos pueden justificarse siempre y cuando tengan una base legal, sean estrictamente necesarias según evidencias científicas y no sean arbitrarias ni discriminatorias en su aplicación, sean de duración limitada, respeten la dignidad humana, estén sujetas a revisión y sean proporcionales para lograr su objetivo.
La magnitud y la gravedad de la pandemia del COVID-19 claramente asciende al nivel de una amenaza a la salud pública que podría justificar restricciones a ciertos derechos, como los que resultan de la imposición de la cuarentena o el aislamiento y que limitan la libertad de movimiento. Al mismo tiempo, una cuidadosa atención a derechos humanos como la no discriminación y principios de los derechos humanos como la transparencia y el respeto a la dignidad humana, puede fomentar una respuesta efectiva en medio de la agitación y los trastornos que inevitablemente resultan en tiempos de crisis, así como limitar los daños que puedan provenir de la imposición de medidas demasiado generales que no cumplen con los criterios anteriores. (Watch, 2020)
ACTIVIDAD
De acuerdo al texto anterior, responda lo siguiente
1. ¿Cuáles Derechos se estan protegiendo con las medidas tomadas por los gobiernos? Escriba tres
2. ¿Qué Derechos deben garantizar los gobiernos, en esta pandemia? Escriba tres y explique por qué
3. 3. En su casa ¿Cuáles derechos estan protegiendo, al cumplir con la cuarentena? Escriba tres y explique por qué
No hay comentarios.:
Publicar un comentario