SEGUNDO PERIODO
GUÍA 3
LA INQUISICIÓN
GUÍA 2
EL FEUDALISMO
LA EDAD MEDIA GUÍA No 2. SEGUNDO PERIODO: EL FEUDALISMO
OBJETIVO: COMPRENDER EL PERIODO
HISTÓRICO QUE VA DEL SIGLO V HASTA EL SIGLO XV.
NIVEL DE LA GUÍA: BÁSICO,
CONCEPTUAL.
CONTEXTO: CULTURA DE LA EUROPA
OCCIDENTAL.
CONCEPTOS DE LA GUIA:
·
QUÉ ES EL FEUDALISMO
·
CARACTERÍSTICAS DEL FEUDALISMO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
·
Comprender el origen y los
objetivos de del feudalismo
·
Determinar los diferentes
componentes sociales y económicos del feudalismo
INSTRUCCIONES:
·
Lea atentamente el siguiente
texto
·
En su cuaderno responda las
preguntas y demás actividades
TEMATICA
QUÉ ES EL FEUDALISMO
El feudalismo
fue un sistema de organización política y social basado
en las relaciones entre los vasallos y los señores feudales. Este sistema se
extendió por Europa en la Edad Media desde el siglo IV hasta el siglo XV.
Durante el
feudalismo el poder político fue descentralizado y se distribuían las
obligaciones desde la cúspide hasta la nobleza. En cuanto al orden económico y
social se basaba en la producción agrícola, se producía lo necesario, trabajo
que era realizado por los esclavos para el feudo.
Distinción de clases sociales
Durante el feudalismo la organización social se dividía en tres
grupos principales que debían seguir las órdenes del rey.
La nobleza: estaba integrada
por aquellos que eran dueños de grandes extensiones de tierras que habían
ganado como producto de sus trabajos militares y de seguridad.
El clero: estaba formado por los
representantes de la iglesia católica quienes se encargaban de los asuntos religiosos
y de regir el comportamiento de las personas.
Los siervos: era el grupo social más pobre donde se agrupaban los
encargados, los campesinos y todos aquellos que debían cultivar las tierras,
criar animales y hacer trabajos artesanales.
El rey, por su parte, estaba por encima de estos grupos
sociales.
https://vivimoslahistoria.files.wordpress.com/2015/08/1213_piramide_feudal_ok.jpg
Vasallaje
El vasallaje consistía en la relación que se establecía entre un
hombre libre “vasallo”, y otro hombre libre “noble”, basada en un compromiso
recíproco de obediencia y servicio por parte del vasallo, y las obligaciones de
protección y manutención por parte del noble.
En consecuencia, como forma
de pago los nobles cedían una porción de sus territorios a los vasallos, las
cuales se denominaron feudos.
Estas tierras eran trabajadas y puestas a producir de manera obligatoria y
gratuita por los siervos.
La finalidad de los feudos era consolidar una estrecha relación
o vínculo entre el vasallo y su señor.
Por tanto, un señor feudal podía tener tantos vasallos como
quisiera según las extensiones de sus tierras e, incluso, llegar a tener más
poder que el rey.
2https://www.estuaria.es/wp-gh/GHWEB/imagenesudis/vasallaje.jpg
Guerras
y enfrentamientos constantes
Durante el feudalismo el poder y el control de los territorios
se alcanzaban a través de los enfrentamientos en batalla, ya que era la única
manera de obtener mayor riqueza y crecimiento económico. El vencedor se quedaba
tanto con las tierras como con los siervos del vencido, de esta manera
aumentaba su riqueza, la producción agrícola y la posibilidad de tener más
vasallos.
Ahora bien, en la época del feudalismo los matrimonios eran
pactados con anterioridad entre las familias a fin de acrecentar su poder y
estatus. En consecuencia, se dio lugar a un gran número de relaciones complejas
que, a fin de obtener más poder económico y material, justificaban las guerras
para reivindicar la dinastía de un territorio.
Economía
en el feudalismo
A lo largo del feudalismo no existió un sistema monetario con el
cual comprar o vender algún bien o servicio, ni un sistema industrializado. Por
lo tanto, la economía se media a través de la producción de la agricultura,
cría de animales y el pago de tributos que debían hacer los siervos.
3https://endrina.files.wordpress.com/2018/02/imagen3-1-1.jpg?w=584
4https://sites.google.com/site/laedadmediaedprimariapl/_/rsrc/1426364945599/home/-donde-vivian/aldea.png
Pago
de tributos por parte de los siervos
Durante el feudalismo se implantó el pago de tributos para el
señor feudal o el rey, el cual debían hacer los siervos, “en especie”, como
pago por el derecho de vivir en esas tierras y para financiar las labores.Este
pago se realizaba con sacos de los granos cultivados, animales de cría, toneles
de vino, tinajas de aceite, entre otros.Los vasallos, por su parte, también
debían pagar con tributos de cuotas mucho mayores que los siervos.Asimismo, se
debe mencionar el pago del diezmo, el cual se consideraba una contribución para
el sustento del clérigo.
El
poder del clero en el feudalismo
En el feudalismo la iglesia católica era la única institución
que tenía más poder que el rey. La autoridad de la iglesia no se cuestionaba,
tanto así que se creía que los reyes eran impuestos por Dios y por tal razón
tenían un derecho divino.
Solo el Papa, como representante
de Dios en la Tierra, era quien podía sancionar o destituir al rey. Por ello,
en innumerables ocasiones, era el clérigo el que tomaba las decisiones y no propiamente
el rey.
Todo el texto anterior fue tomado de: (SIGNIFICADOS.COM, 2020)
ACTIVIDAD
En
el siguiente cuadro escribirá lo que comprendió con la actividad
QUÉ APRENDÍ
|
|
¿QUÉ ES EL FEUDALISMO?
|
|
¿QUÉ ES EL VASALLAJE?
|
|
ESCRIBA CINCO CARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMIA FEUDAL
|
|
ESCRIBA CUATRO DIFERENCIAS ENTRE PRIVILEGIADOS Y NO
PRIVILEGIADOS
|
Bibliografía
CONCEPTO.de. (2014). Obtenido de
https://concepto.de/edad-media
SIGNIFICADOS.COM.
(15 de 06 de 2020). SIGNIFICADOS.COM "El feudo". Obtenido de
https://www.significados.com/feudo/
GUÍA 1
LA EDAD MEDIA GUÍA No 1. SEGUNDO PERIODO: LAS
CRUZADAS
OBJETIVO: COMPRENDER EL PERIODO
HISTÓRICO QUE VA DEL SIGLO V HASTA EL SIGLO XV.
NIVEL DE LA GUÍA: BÁSICO, CONCEPTUAL.
CONTEXTO: CULTURA DE LA EUROPA
OCCIDENTAL.
CONCEPTOS DE LA GUIA:
·
Origen de las cruzadas
·
Contexto de las cruzadas
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
·
Comprender el origen y los objetivos de las
cruzadas
·
Reflexionar sobre los hechos de las 8 cruzadas
INSTRUCCIONES:
·
Lea atentamente el siguiente texto
·
En su cuaderno responda las preguntas y demás
actividades
·
Finalizada la guía responda la evaluación
TEMATICA
Origen de las Cruzadas
La ocupación de la ciudad por parte de los
musulmanes y de las regiones cercanas que componen la llamada Tierra Santa fue
motivo de muchos conflictos entre esas religiones en la Edad Media y sigue
siendo una de las causas de la inestabilidad en Oriente Medio.
El entorno
del año 1000 vio el significativo crecimiento de las peregrinaciones de
cristianos a Jerusalén, pues creían que el fin del mundo estaba cerca y, por
eso, hacían sacrificios y buscaban las tierras sagradas para evitar la
eternidad en el infierno. El mundo no acabó y los
musulmanes ocuparon cada vez más la Tierra Santa, creando grandes impedimentos
para el tránsito de cristianos.
La situación se agravó a lo largo del siglo XI e
irritó a los cristianos, que se reunieron para la primera expedición militar
que los llevaría a Tierra Santa para intentar expulsar a los musulmanes de la
región y devolverla a los cristianos.
Entre los años
1096 y 1270, muchas expediciones fueron organizadas para intentar reconquistar
Jerusalén, pero los musulmanes se mantuvieron firmes en la región tras varios
conflictos.
El comienzo de
las Cruzadas tuvo lugar a finales del siglo XI llega a su fin en el siglo XIV.
Las
expediciones militares tenían como objetivo recuperar el libre acceso a
Palestina y Jerusalén tierra santa para los cristianos y que fueron
ocupadas por los turcos selyúcidos o musulmanes y que representó una
herejía, ya que los cristianos quedaron impedidos de
peregrinar por los lugares sagrados de su religión. Impedir el avance del
islamismo se convertiría en una de las principales misiones de los
participantes de estas expediciones.
La tensión entre cristianos y musulmanes llevó al
papa Urbano II a convocar una expedición de reconquista de la tierra Santa. El
Papa, que acusaba a los turcos de asesinar a los peregrinos y profanar los
lugares santos, intentó alentar a los cristianos de occidente a la guerra. Para
viabilizar la expedición, convocó señores feudales, obispos y población en
general.
La primera
cruzada oficial fue llamado por el Papa Urbano II , quien se reunió la nobleza
Europea en 1095 para luchar contra los infieles que ocupan la Tierra Santa.
Jerusalén es para los cristianos como La Meca es
para los musulmanes.
El Papa Urbano II
La llamada a
las cruzadas tuvo lugar el 25 de noviembre, 1095, en el Consejo de Clermont, el papa Urbano II, en su discurso, «prometió que los que se
dedican a esta causa en un espíritu de penitencia serían perdonados de sus
pecados y obtendría completa remisión de la penitencia terrenal impuesto por la
Iglesia”.
Y pidió a los cristianos de Europa marchar hacia el
este para luchar contra los » infieles» musulmanes que dominaban la región,
incluyendo la ciudad de Jerusalén, considerado santo por los cristianos, el
lugar en el que fuera el Santo sepulcro, o la tumba de Jesucristo.
Se percibió,
por tanto, que la Iglesia prometía la salvación a todos aquellos que luchasen
en la «defensa del cristianismo». En ese
período, fue debatido por la Iglesia el concepto de «Guerra Justa», en el que
se consideraba como justa toda la defensa del cristianismo contra los
musulmanes, llamados «infieles». De esa forma, la Iglesia daba el aval a sus
seguidores luchar (y matar) en su defensa.
Estas
expediciones militares reflejan bien la religiosidad impregnada en la sociedad
medieval. La iglesia como la institución más poderosa del período se sintió
afrontada cuando los musulmanes dominaron la región sagrada del
cristianismo.
Los miembros de
todas las clases sociales aceptaron la convocatoria del líder supremo de la
Iglesia Católica.
Nobles, siervos, reyes, campesinos, desocupados,
personas comunes partieron para su misión con la promesa de que a cambio de ese
sacrificio, todos sus pecados serían perdonados. Junto con el perdón, los
cruzados conquistarían también un lugar garantizado en el paraíso celeste.Los
participantes de estas expediciones en su ropa llevaban era una gran cruz
estampado a la altura del hombro. La cruz hacía una referencia al sacrificio y
victoria de Jesucristo.
A pesar del
fuerte carácter religioso que caracterizó el movimiento, las Cruzadas también
contenían causas económicas y políticas, como lo
fueron la conquista de nuevas tierras y riquezas, además de abrir el comercio
sobre el mar mediterráneo.
Las
8 Cruzadas
La
Primera Cruzada (1095 – 1099)
Con
el signo de la cruz cosido sobre sus uniformes de batalla, marcharon hacia
Francia, por el Papa Urbano II, con el signo de la cruz cosido sobre sus
uniformes de batalla, marcharon hacia la Jerusalén y obtuvieron éxito:
masacraron a los turcos durante el combate y conquistando la Tierra Santa, el
principado de Antioquía y los condados de Trípoli y Edesa, permitiendo el
acceso de los peregrinos nuevamente.
La
Segunda cruzada (1147 – 1149)
Los
islamistas retomaron la ciudad de Edesa (que había sido tomada por la 1ª
cruzada), entonces, bajo el mando de Conrado III de Francia y Luís VII de
Francia, se convocó una segunda cruzada. Este total éxito no se logra, no
volvió a tomar Edesa, pero logró tomar Lisboa musulmanes, hecho fundamental
para el desarrollo del Reino de Portugal.
La
tercera cruzada (1189 – 1192)
Esta
tercera cruzada fue convocada por el Papa Gregorio VII porque Jerusalén había
sido retomada una vez más por el sultán Saladino en 1187. Fue una de las más
conocidas y también fue llamada Cruzada de los Reyes, pues tuvo la
participación de: Ricardo Corazón de León, Inglaterra; Federico Barbarroja, del
Sacro Imperio Romano Germánico; y Filipe Augusto, de Francia. No obtuvo éxito
pero un acuerdo de paz fue firmado, permitiendo la peregrinación de los cristianos
a Jerusalén con seguridad.
La Cuarta
cruzada (1202 – 1204)
A
diferencia de las tres primeras que tuvieron un carácter religioso hacia tierra
santa, esta cruzada fue en busca de nuevos territorio y mercados que
conquistar, ésta se realizó por el mar y no se dirigió a la Tierra Santa, fue
hacia Constantinopla.
Estando
presentes los intereses comerciales de los comerciantes de Venecia (Italia),
por lo tanto, se conoció esta como la » Cruzada comercial.» Los cruzados
invirtieron contra Constantinopla, sede del Imperio Bizantino y gran centro
comercial, saqueando la ciudad y matando a miles de personas.
En
consecuencia de esa cruzada, Venecia asumió el mando del comercio marítimo
existente en el Mediterráneo, reconviniendo económicamente el Occidente al Oriente.
Se observa que la Cuarta cruzada se desvía totalmente de los objetivos
iniciales del movimiento, pues ni siquiera se acercó a Jerusalén. En 1212,
organizó la cruzada de los niños, sostenida por la creencia de que Jerusalén
sólo podía ser liberado de los musulmanes a manos de ‘almas puras’. Incluso
contra la voluntad del papa Inocencio III, miles de niños fueron enviados a
Jerusalén y acabaron muertos o vendidos como esclavas en los mercados de
Oriente. Este fue uno de los actos que marcaron la época.
La
Quinta cruzada (1217 – 1221)
La
nueva cruzada oficial ocurrir entre los años 1217 y 1221. Pero el fracaso no
sería novedad. La quinta expedición ni siquiera pudo superar la inundación del
río Nilo y simplemente renunciar a sus objetivos para tomar una fortaleza
musulmana en Egipto.
La
Sexta cruzada (1228 – 1229)
Fue
dirigida por el emperador Federico II, que fue excomulgado por el papa, esa
cruzada logró por medio de negociaciones, un tratado que liberaba Jerusalén y
otros lugares sagrados cristianos para la peregrinación. Logró obtener la
posesión de Jerusalén, de Belén y de Nazaret para los cristianos por diez años.
Sin embargo, en 1244 los cristianos perdieron el dominio de esas localidades
nuevamente para los musulmanes. El tratado fue deshecho por los turcos en 1244.
La
Septima cruzada (1248 – 1250)
Luis
XI comandó esta cruzada, intentando conquistar Egipto. Una vez más, los
guerreros fueron vencidos por las inundaciones del río Nilo y Luis XI acabó
siendo capturado, posteriormente se le pidió un rescate de 500 mil monedas de
oro.
La Octava cruzada (1270)
Después
de ser capturado en la 7ª cruzada y tener su rescate pagado, Luis XI comandó
otra. Incluso con los turcos desunidos, no obtuvieron éxito pues Luis XI
falleció debido a la peste en Túnez. A causa de su piedad y martirio, fue canonizado
y pasó a ser conocido como San Luis.
Explicación del tema, en clases
grabadas
ACTIVIDAD
En
el siguiente cuadro escribirá lo que comprendió con la actividad
QUÉ APRENDÍ
|
|
¿QUÉ SON LAS CRUZADAS?
|
|
¿CUÁLES ERAN SUS OBJETIVOS?
|
|
EXPLIQUE UNA DE LAS 8 CRUZADAS
|
|
COMO INFLUYO LA IGLESIA EN LO POLITICO Y
ECONOMICO
|
GUIA 1
FORMATO
VIRTUAL CALAMIDAD SANITARIA COVID-19
GUÍAS, TALLERES, ACTIVIDADES
ASIGNATURA
|
Ciencias sociales
|
GRADO(S)
|
701-702-703
|
DOCENTE
|
Liliana Ortiz Jaramillo
|
||
FECHA/Asignación
|
A partir del 20 de abril
|
FECHA/Entrega
|
|
PERIODO
|
1
|
SEDE
|
La Caro
|
TEMA - TEMAS
|
Batalla de Poitiers
|
OBJETIVO
|
Caracterizo el proceso de transición de la
antigüedad al alto medioevo y Explico el funcionamiento del feudalismo en
Europa occidental durante la edad media
|
METODOLOGÍA
|
1.
Lea con atención el
texto anexo sobre La Batalla de Poitiers y conteste las siguientes preguntas
en el cuaderno. Tome foto de la actividad y enviélo al correo docentelilianaortiz@gmail.com
2.
Realice los mapas
anexos en hojas calcantes o papel mantequilla, con colores, guardelos en
carpeta, ya que es suevidencia.
|
ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE A DESARROLLAR
N°
|
Actividad
|
Estrategia
|
Condiciones
|
Nota
|
1
|
Realice la lectura y
haga un resumen en el cuaderno
|
Puede entral a la
pagina web que esta en la bibliografía y leer mas sobre el tema.
|
Entregar en el
cuaderno
|
|
2
|
Responda en el
cuaderno los siguientes puntos:
1.
¿Quienes se enfrentan
en la Guerra de Poitiers?
2.
Escriba cinco datos
biográficos de Carlos Martel.
3.
Explique las
consecuencias de esta Guerra. Minimo tres.
|
Para esta actividad
apoyese de la lectura anexa y revise la bibliografía.
|
Entregar en el
cuaderno
|
|
3
|
Elabore el mapa que se
encuentra en el texto en papel mantequilla.
|
Guarde en la carpeta
su mapa bien elaborado, con nombres completes apellidos y grado.
|
||
Observación:
Adjunto detalle de actividad en este mismo archivo a partir de la página 2.
Si____ No:____
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
1.
Orden en el trabajo
2.
Evidencias (fotos)
3.
Trabajo completo
4.
Capacidad de análisis
5.
Elaboración correcta de los mapas
y desarrollo de la actividad
6.
Puntualidad
|
|
CIBERGRAFIA
|
https://mihistoriauniversal.com/
|
BIBLIOGRAFIA
|
Universal, H. (2020). Historia Universal.
Obtenido de https://mihistoriauniversal.com/:
https://mihistoriauniversal.com/edad-media/batalla-tours-poitiers/
|
ANEXOS
|
VALORACION FINAL (NOTA): _____________________________________________________________
___________________
_________________________
________________ ____________
Estudiante Madre
o Padre - CC Profesor Curso
LA BATALLA DE POITIERS
La batalla de Tour
Poitiers fue un punto de inflexión en la historia del mundo, que decidió el
destino de Europa occidental. Aquí fue donde la marea de la conquista musulmana
empezó a retroceder, con enormes implicaciones para el futuro del mundo entero.
Datos de la batalla de Poitiers
Quiénes: Una fuerza de francos bajo el mando de Carlos Martel
(688-741 d.C.) contra un ejército superior de caballería mora musulmana bajo el
mando del emir Abderramán (m. 732 d.C.).
Cómo: La infantería franca se estableció en una posición defensiva
y esperó el ataque de la caballería mora. Tras una dura batalla, los francos
resultaron victoriosos.
Dónde: Entre las modernas ciudades de Tours y Poitiers (Francia).
Cuándo: 10 de octubre del 732 d.C.
Por qué: Las fuerzas musulmanas habían conquistado Iberia y se
extendían a los Pirineos para conquistar más lugares de Europa. Se les
opusieron los francos cristianos.
Resultado: Una victoria
decisiva para los francos. Carlos Martel forjó su reputación en esta batalla.
El comandante musulmán fue muerto y su ejército se retiró a España.
Antecedentes
Tras la caída de Imperio
romano de Occidente, Europa se fragmentó en muchos reinos pequeños y
agrupaciones tribales. Esta época se ha llamado la «Edad Oscura», aunque, en realidad, la cultura y la civilización
florecieron en la mayoría de las regiones.
Fue una época turbulenta
en la que muchos sucesores del poder romano lucharon entre sí y combatieron a
los barbaros a lo largo de sus fronteras. Hacia el 700 d.C. habían surgido
varios reinos grandes. España estaba más o menos dominada por los visigodos,
que habían emigrado allí desde Oriente.
El ducado de Aquitania dominaba el sudoeste de Francia. El
más extenso de los estados europeos occidentales era el reino de los francos,
que se extendía desde el canal de la Mancha y las costas del mar del Norte
hasta el Mediterráneo y desde unas estrechas posesiones en la costa atlántica
al norte de Aquitania hasta Baviera y Sajonia.
El reino franco era un estado cristiano, con un ejército poderoso,
centrado en torno a un núcleo de infantería blindada de élite y ligado a su
líder por juramentos y lazos familiares. El resto de las fuerzas eran soldados
de a pie con un armamento más ligero; la caballería blindada no era todavía la
fuerza dominante en el arte militar europeo.
Los francos eras poderosos
y belicosos. Menos potente era el reino visigodo de Iberia, que hacia el año
700 d.C. se encontraba en un gran apuro. Con hambruna y la nobleza peleando
entre sí, la autoridad central se había quebrado y los rivales del rey Rodrigo
decidieron que había llegado el momento de tomar el poder. Los rivales de
Rodrigo buscaron la ayuda en una de las mayores potencias de la época, el
califato omeya, que se extendía a lo largo de toda la costa septentrional de
África, por Egipto y Arabia hasta Mesopotamia. En el 711 d.C Tariq ibd Ziyad,
gobernador de Tánger, les concedió ayuda en forma de 10000 soldados. Con sus
aliados visigodos, desembarcó en Gibraltar e inició así la conquista, musulmana
de Iberia. Tras derrotar a Rodrigo en combate, las fuerzas musulmanas
conquistaron rápidamente buena parte del país. Fuera o no su intención inicial
auxiliar a los oponentes de Rodrigo, se lanzaron entonces a adueñarse de
Iberia.
Expedición al reino franco
Algunos de los que
resistían estaban en los Pirineos, entre lo que actualmente es Francia y
España. Se enviaron expediciones contra ellos. Cuando los musulmanes cruzaron
las montañas y empezaron a hacer incursiones en Europa, cundió la alarma. Hacia
el 720 d.C., las fuerzas moras tenían un punto de apoyo en el sur de Francia y
estaban ampliando su control, llegando incluso a realizar incursiones en el valle
del Ródano.
Una serie de problemas
internos y revueltas retrasaron la expansión musulmana en Europa durante varios
años, pero en el 730 d.C. el entonces caudillo, Abderramán, emprendió una
expedición a Aquitania para eliminar esta amenaza de su frontera septentrional.
Tras derrotar a los aquitanos en Burdeos, el ejército de Abderramán arrasó el
ducado de Aquitania, quebrando su poder y sometiendo sus fortalezas.
Carlos Martel
El vecino reino franco
tenía varios príncipes con diversos títulos, aunque el principal de ellos,
soberano de los francos en todo menos en el nombre, era Carlos. En la campaña
que se avecinaba, el príncipe franco obtuvo su título de Martel, que significa
‘Martillo’. Nacido en lo que hoy es Bélgica. Carlos Martel había sido
encarcelado anteriormente para evitar complicaciones sucesorias; maniobra que
no logró un éxito completo. Se escapó y, durante la subsiguiente guerra civil,
aprendió el valor de lo que hoy llamaríamos la logística. Tras un comienzo poco
firme, destacó como un comandante astuto y sorprendentemente moderno.
Llegar al campo con
fuerzas capaces de ganar la batalla era parte de su patrón estratégico. También
descubrió el valor de atacar inesperadamente y de desafiar las convenciones
cuando resultaba ventajoso hacerlo.
Su genialidad militar
permitió a Carlos Martel crear un reino unificado bajo su mando, aunque no
adoptó el título de rey. En el 732 d.C. Carlos era una figura enormemente
poderosa en Europa. Además, era popular ante la Iglesia como campeón de la
cristiandad.
Aunque emprendió varias
campañas entre el 720 y el 732 d.C., era muy consciente de la amenaza del
sudeste y había empezado a crear un ejército para derrotarla. Esto era típico
de él: no se precipitaba a combatir a sus enemigos, sino que determinaba cómo
podían ser derrotados antes de presentar batalla. El núcleo de la estrategia de
Carlos contra los invasores fue la creación de una fuerza de infantería pesada
de élite, formada por profesionales capaces de entrenarse durante todo el año.
Esta no era la práctica de esa época; aparte de pequeñas guardias personales,
los hombres de armas eran reclutados normalmente para una campaña y después
regresaban a casa, a sus labores agrícolas.
Carlos equipaba a sus
profesionales espléndidamente y los protegía con una buena armadura. Los
adiestraba bien y les permitía adquirir experiencia en combate, aumentando su
confianza y su regularidad. No dejaba de tener algunas tropas montadas, aunque
la caballería no se utilizaba mucho en Europa en esa época y carecía de
estribos. Estos soldados montados, que no podían enfrentarse con los excelentes
jinetes del califato musulmán, se utilizaban como reserva móvil o simplemente
desmontaban para luchar.
Consecuencias
La batalla de Tours/Poitiers ha
sido alabada a veces como la única razón de que Europa no sea un estado
musulmán y parte del Imperio árabe. Aunque esto es una exageración, es justo
afirmar que Carlos mereció el sobrenombre de Martillo, o Martel, que se le
confirió por asestar a la expansión musulmana una derrota tan espectacular.
Tours/Poitiers representó una especie de marca de pleamar de la invasión musulmana de Europa. Las expediciones sobre los Pirineos continuarían y Carlos Martel se enfrentaría a ellas durante el resto de su vida. Con el tiempo, crearía la gran dinastía carolingia que dio origen a Carlomagno, considerado el padre de los caballeros europeos.
La ocupación musulmana de Iberia continuó durante muchos siglos y la ventaja creció y menguó entre las fuerzas musulmanas y cristianas en el sudoeste de Europa. La victoria de Carlos Martel no dio fin a la invasión mora ni hizo imposible la invasión de otros territorios. No obstante, fue el punto en el que terminaron las victorias musulmanas fáciles y se inició el largo forcejeo. (Universal, 2020)
Tours/Poitiers representó una especie de marca de pleamar de la invasión musulmana de Europa. Las expediciones sobre los Pirineos continuarían y Carlos Martel se enfrentaría a ellas durante el resto de su vida. Con el tiempo, crearía la gran dinastía carolingia que dio origen a Carlomagno, considerado el padre de los caballeros europeos.
La ocupación musulmana de Iberia continuó durante muchos siglos y la ventaja creció y menguó entre las fuerzas musulmanas y cristianas en el sudoeste de Europa. La victoria de Carlos Martel no dio fin a la invasión mora ni hizo imposible la invasión de otros territorios. No obstante, fue el punto en el que terminaron las victorias musulmanas fáciles y se inició el largo forcejeo. (Universal, 2020)
GUIA 2
FORMATO
VIRTUAL CALAMIDAD SANITARIA COVID-19
GUÍAS, TALLERES, ACTIVIDADES
ASIGNATURA
|
Ciencias sociales
|
GRADO(S)
|
701-702-703
|
DOCENTE
|
Liliana Ortiz Jaramillo
|
||
FECHA/Asignación
|
A partir del 28 de abril
|
FECHA/Entrega
|
|
PERIODO
|
1
|
SEDE
|
La Caro
|
TEMA - TEMAS
|
Etapas de la Edad Media
|
OBJETIVO
|
Caracterizo el proceso de transición de la
antigüedad al alto medioevo y Explico el funcionamiento del feudalismo en
Europa occidental durante la edad media
|
METODOLOGÍA
|
1.
Realice la lectura y
responda la actividad, analice el mapa conceptual como apoyo para responder
el trabajo.
|
ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE A DESARROLLAR
N°
|
Actividad
|
Estrategia
|
Condiciones
|
Nota
|
1
|
Realice la lectura
|
Puede entral a la
pagina web que esta en la bibliografía y leer mas sobre el tema.
|
Entregar en el
cuaderno o dentro de la misma guía.
|
|
2
|
Responda la actividad
abajo descrita
|
Para esta actividad
apoyese de la lectura anexa y revise la bibliografía.
|
Entregar en el
cuaderno o dentro de la misma guía.
|
|
3
|
Elabore el mapa conceptual
|
|||
EL TRABAJO DEBE SER CARGADO EN LA PLATAFORMA
DE SINCAL SI PRESENTA ALGUNA DIFICULTAD ENVÍELO AL CORREO docentelilianaortiz@gmail.com. NO OLVIDE ESCRIBIR
NOMBRES COMPLETOS Y GRADO
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
1.
Orden en el trabajo
2.
Trabajo completo
3.
Capacidad de análisis
4.
Elaboración correcta del mapa y
desarrollo de la actividad
5.
Puntualidad
|
|
CIBERGRAFIA
|
|
BIBLIOGRAFIA
|
|
ANEXOS
|
¿QUÉ ES LA EDAD MEDIA?
·
Periodo histórico que comienza
con la caída del imperio romano en el siglo v y finaliza con el descubrimiento
de américa en el siglo xv.
·
Presenta cambios importantes
en su organización política, económica, social y religiosa.
·
Se destaca por su desarrollo
económico entorno a la tierra, vistas como terrenos de grandes extensiones y
autosuficientes, es decir todo lo que consumían ellos mismos lo producían,
desde el alimento hasta los utensilios y herramientas.
·
Y su eje central en la vida
intelectual será la religión católica, ellos educan, ejercen poder sobre las
tierras y controlan la sociedad.
·
La edad media es un periodo
muy largo en la historia de la humanidad, donde toda organización gira en torno
a los intereses eclesiales, es decir de la iglesia católica. A esto se le llama
teocentrismo.
ACTIVIDAD
1. Teniendo en
cuenta la información anterior ¿Cuántos años dura la edad media?
2.¿En cuáles
aspectos se presentan cambios importantes en la edad media?
3.¿Qué significa
teocentrismo?
4.¿Entre qué
siglos comienza y termina la edad media?
5.¿Cuáles aspectos
se destacan en la actividad económica?
6. Haga el mapa
conceptual en el cuaderno
Mariana Ariza Franco 702
ResponderBorrarlas imágenes y el vídeo son muy informativos y interesantes, por que nos ayudan a comprender mas sobre los temas.
Nombre: Valentina Beltran.
ResponderBorrarEl vídeo esta super interesante, esta forma de aprendizaje me parece que nos ayuda demasiado.
Edwin Steven Suárez Suárez 10001
ResponderBorrar1.RTA: Me parece muy bueno, pues es algo muy innovador, cambia tu método de confort y hace que te interese mas el tema y podamos aprender de una forma diferente.
2.RTA: El material audiovisual y la línea de tiempo fue de bastante ayuda para comprender más todo el contenido que hay.
3.RTA: Trabajar con este tipo de recursos en clase sería una forma mucho más entretenida de aprender dia a dia.
4.RTA: Imágenes más llamativas que entretengan y llamen más la atención de todo aquel que visite este blog.