SOCIALES GRADO SÉPTIMO




SEGUNDO PERIODO

GUÍA 3

LA INQUISICIÓN






GUÍA 2

EL FEUDALISMO

LA EDAD MEDIA GUÍA No 2. SEGUNDO PERIODO: EL FEUDALISMO
OBJETIVO: COMPRENDER EL PERIODO HISTÓRICO QUE VA DEL SIGLO V HASTA EL SIGLO XV.
NIVEL DE LA GUÍA: BÁSICO, CONCEPTUAL.
CONTEXTO: CULTURA DE LA EUROPA OCCIDENTAL.
CONCEPTOS DE LA GUIA:
·         QUÉ ES EL FEUDALISMO
·         CARACTERÍSTICAS DEL FEUDALISMO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
·         Comprender el origen y los objetivos de del feudalismo
·         Determinar los diferentes componentes sociales y económicos del feudalismo
INSTRUCCIONES:
·         Lea atentamente el siguiente texto
·         En su cuaderno responda las preguntas y demás actividades
TEMATICA
QUÉ ES EL FEUDALISMO
El feudalismo fue un sistema de organización política y social basado en las relaciones entre los vasallos y los señores feudales. Este sistema se extendió por Europa en la Edad Media desde el siglo IV hasta el siglo XV.
Durante el feudalismo el poder político fue descentralizado y se distribuían las obligaciones desde la cúspide hasta la nobleza. En cuanto al orden económico y social se basaba en la producción agrícola, se producía lo necesario, trabajo que era realizado por los esclavos para el feudo.

 Distinción de clases sociales

Durante el feudalismo la organización social se dividía en tres grupos principales que debían seguir las órdenes del rey.
La nobleza: estaba integrada por aquellos que eran dueños de grandes extensiones de tierras que habían ganado como producto de sus trabajos militares y de seguridad.
El clero: estaba formado por los representantes de la iglesia católica quienes se encargaban de los asuntos religiosos y de regir el comportamiento de las personas.
Los siervos: era el grupo social más pobre donde se agrupaban los encargados, los campesinos y todos aquellos que debían cultivar las tierras, criar animales y hacer trabajos artesanales.
El rey, por su parte, estaba por encima de estos grupos sociales.

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Vasallaje

El vasallaje consistía en la relación que se establecía entre un hombre libre “vasallo”, y otro hombre libre “noble”, basada en un compromiso recíproco de obediencia y servicio por parte del vasallo, y las obligaciones de protección y manutención por parte del noble.
En consecuencia, como forma de pago los nobles cedían una porción de sus territorios a los vasallos, las cuales se denominaron feudos. Estas tierras eran trabajadas y puestas a producir de manera obligatoria y gratuita por los siervos.
La finalidad de los feudos era consolidar una estrecha relación o vínculo entre el vasallo y su señor.
Por tanto, un señor feudal podía tener tantos vasallos como quisiera según las extensiones de sus tierras e, incluso, llegar a tener más poder que el rey.

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Guerras y enfrentamientos constantes

Durante el feudalismo el poder y el control de los territorios se alcanzaban a través de los enfrentamientos en batalla, ya que era la única manera de obtener mayor riqueza y crecimiento económico. El vencedor se quedaba tanto con las tierras como con los siervos del vencido, de esta manera aumentaba su riqueza, la producción agrícola y la posibilidad de tener más vasallos.
Ahora bien, en la época del feudalismo los matrimonios eran pactados con anterioridad entre las familias a fin de acrecentar su poder y estatus. En consecuencia, se dio lugar a un gran número de relaciones complejas que, a fin de obtener más poder económico y material, justificaban las guerras para reivindicar la dinastía de un territorio.

Economía en el feudalismo

A lo largo del feudalismo no existió un sistema monetario con el cual comprar o vender algún bien o servicio, ni un sistema industrializado. Por lo tanto, la economía se media a través de la producción de la agricultura, cría de animales y el pago de tributos que debían hacer los siervos.

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Pago de tributos por parte de los siervos


Durante el feudalismo se implantó el pago de tributos para el señor feudal o el rey, el cual debían hacer los siervos, “en especie”, como pago por el derecho de vivir en esas tierras y para financiar las labores.Este pago se realizaba con sacos de los granos cultivados, animales de cría, toneles de vino, tinajas de aceite, entre otros.Los vasallos, por su parte, también debían pagar con tributos de cuotas mucho mayores que los siervos.Asimismo, se debe mencionar el pago del diezmo, el cual se consideraba una contribución para el sustento del clérigo.

El poder del clero en el feudalismo

En el feudalismo la iglesia católica era la única institución que tenía más poder que el rey. La autoridad de la iglesia no se cuestionaba, tanto así que se creía que los reyes eran impuestos por Dios y por tal razón tenían un derecho divino.
Solo el Papa, como representante de Dios en la Tierra, era quien podía sancionar o destituir al rey. Por ello, en innumerables ocasiones, era el clérigo el que tomaba las decisiones y no propiamente el rey.

Todo el texto anterior fue tomado de: (SIGNIFICADOS.COM, 2020)

ACTIVIDAD

      En el siguiente cuadro escribirá lo que comprendió con la actividad

QUÉ APRENDÍ
¿QUÉ ES EL FEUDALISMO?



¿QUÉ ES EL VASALLAJE?



ESCRIBA CINCO CARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMIA FEUDAL


ESCRIBA CUATRO DIFERENCIAS ENTRE PRIVILEGIADOS Y NO PRIVILEGIADOS






Bibliografía

CONCEPTO.de. (2014). Obtenido de https://concepto.de/edad-media
SIGNIFICADOS.COM. (15 de 06 de 2020). SIGNIFICADOS.COM "El feudo". Obtenido de https://www.significados.com/feudo/





GUÍA 1



LA EDAD MEDIA GUÍA No 1. SEGUNDO PERIODO: LAS CRUZADAS
OBJETIVO: COMPRENDER EL PERIODO HISTÓRICO QUE VA DEL SIGLO V HASTA EL SIGLO XV.
NIVEL DE LA GUÍA: BÁSICO, CONCEPTUAL.
CONTEXTO: CULTURA DE LA EUROPA OCCIDENTAL.
CONCEPTOS DE LA GUIA:
·         Origen de las cruzadas
·         Contexto de las cruzadas
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
·         Comprender el origen y los objetivos de las cruzadas
·         Reflexionar sobre los hechos de las 8 cruzadas
INSTRUCCIONES:
·         Lea atentamente el siguiente texto
·         En su cuaderno responda las preguntas y demás actividades
·         Finalizada la guía responda la evaluación
TEMATICA
Origen de las Cruzadas
La ocupación de la ciudad por parte de los musulmanes y de las regiones cercanas que componen la llamada Tierra Santa fue motivo de muchos conflictos entre esas religiones en la Edad Media y sigue siendo una de las causas de la inestabilidad en Oriente Medio.
El entorno del año 1000 vio el significativo crecimiento de las peregrinaciones de cristianos a Jerusalén, pues creían que el fin del mundo estaba cerca y, por eso, hacían sacrificios y buscaban las tierras sagradas para evitar la eternidad en el infierno. El mundo no acabó y los musulmanes ocuparon cada vez más la Tierra Santa, creando grandes impedimentos para el tránsito de cristianos.
La situación se agravó a lo largo del siglo XI e irritó a los cristianos, que se reunieron para la primera expedición militar que los llevaría a Tierra Santa para intentar expulsar a los musulmanes de la región y devolverla a los cristianos.
Entre los años 1096 y 1270, muchas expediciones fueron organizadas para intentar reconquistar Jerusalén, pero los musulmanes se mantuvieron firmes en la región tras varios conflictos.
El comienzo de las Cruzadas tuvo lugar a finales del siglo XI llega a su fin en el siglo XIV.
Las expediciones militares tenían como objetivo recuperar el libre acceso a Palestina y Jerusalén tierra santa para los cristianos y que fueron ocupadas  por los turcos selyúcidos o musulmanes y que representó una herejía, ya que los cristianos quedaron impedidos de peregrinar por los lugares sagrados de su religión. Impedir el avance del islamismo se convertiría en una de las principales misiones de los participantes de estas expediciones.
La tensión entre cristianos y musulmanes llevó al papa Urbano II a convocar una expedición de reconquista de la tierra Santa. El Papa, que acusaba a los turcos de asesinar a los peregrinos y profanar los lugares santos, intentó alentar a los cristianos de occidente a la guerra. Para viabilizar la expedición, convocó señores feudales, obispos y población en general.
La primera cruzada oficial fue llamado por el Papa Urbano II , quien se reunió la nobleza Europea en 1095 para luchar contra los infieles que ocupan la Tierra Santa.
Jerusalén es para los cristianos como La Meca es para los musulmanes.
El Papa Urbano II
La llamada a las cruzadas tuvo lugar el 25 de noviembre, 1095, en el Consejo de Clermont, el papa Urbano II, en su discurso, «prometió que los que se dedican a esta causa en un espíritu de penitencia serían perdonados de sus pecados y obtendría completa remisión de la penitencia terrenal impuesto por la Iglesia”.
Y pidió a los cristianos de Europa marchar hacia el este para luchar contra los » infieles» musulmanes que dominaban la región, incluyendo la ciudad de Jerusalén, considerado santo por los cristianos, el lugar en el que fuera el Santo sepulcro, o la tumba de Jesucristo.
Se percibió, por tanto, que la Iglesia prometía la salvación a todos aquellos que luchasen en la «defensa del cristianismo». En ese período, fue debatido por la Iglesia el concepto de «Guerra Justa», en el que se consideraba como justa toda la defensa del cristianismo contra los musulmanes, llamados «infieles». De esa forma, la Iglesia daba el aval a sus seguidores luchar (y matar) en su defensa.
Estas expediciones militares reflejan bien la religiosidad impregnada en la sociedad medieval. La iglesia como la institución más poderosa del período se sintió afrontada cuando los musulmanes dominaron la región sagrada del cristianismo. 
Los miembros de todas las clases sociales aceptaron la convocatoria del líder supremo de la Iglesia Católica.
Nobles, siervos, reyes, campesinos, desocupados, personas comunes partieron para su misión con la promesa de que a cambio de ese sacrificio, todos sus pecados serían perdonados. Junto con el perdón, los cruzados conquistarían también un lugar garantizado en el paraíso celeste.Los participantes de estas expediciones en su ropa llevaban era una gran cruz estampado a la altura del hombro. La cruz hacía una referencia al sacrificio y victoria de Jesucristo.
A pesar del fuerte carácter religioso que caracterizó el movimiento, las Cruzadas también contenían causas económicas y políticas, como lo fueron la conquista de nuevas tierras y riquezas, además de abrir el comercio sobre el mar mediterráneo.

Las 8 Cruzadas

La Primera Cruzada (1095 – 1099)

Con el signo de la cruz cosido sobre sus uniformes de batalla, marcharon hacia Francia, por el Papa Urbano II, con el signo de la cruz cosido sobre sus uniformes de batalla, marcharon hacia la Jerusalén y obtuvieron éxito: masacraron a los turcos durante el combate y conquistando la Tierra Santa, el principado de Antioquía y los condados de Trípoli y Edesa, permitiendo el acceso de los peregrinos nuevamente.

La Segunda cruzada (1147 – 1149)

Los islamistas retomaron la ciudad de Edesa (que había sido tomada por la 1ª cruzada), entonces, bajo el mando de Conrado III de Francia y Luís VII de Francia, se convocó una segunda cruzada. Este total éxito no se logra, no volvió a tomar Edesa, pero logró tomar Lisboa musulmanes, hecho fundamental para el desarrollo del Reino de Portugal.

La tercera cruzada (1189 – 1192)

Esta tercera cruzada fue convocada por el Papa Gregorio VII porque Jerusalén había sido retomada una vez más por el sultán Saladino en 1187. Fue una de las más conocidas y también fue llamada Cruzada de los Reyes, pues tuvo la participación de: Ricardo Corazón de León, Inglaterra; Federico Barbarroja, del Sacro Imperio Romano Germánico; y Filipe Augusto, de Francia. No obtuvo éxito pero un acuerdo de paz fue firmado, permitiendo la peregrinación de los cristianos a Jerusalén con seguridad.

La Cuarta cruzada (1202 – 1204)

A diferencia de las tres primeras que tuvieron un carácter religioso hacia tierra santa, esta cruzada fue en busca de nuevos territorio y mercados que conquistar, ésta se realizó por el mar y no se dirigió a la Tierra Santa, fue hacia Constantinopla.
Estando presentes los intereses comerciales de los comerciantes de Venecia (Italia), por lo tanto, se conoció esta como la » Cruzada comercial.» Los cruzados invirtieron contra Constantinopla, sede del Imperio Bizantino y gran centro comercial, saqueando la ciudad y matando a miles de personas.
En consecuencia de esa cruzada, Venecia asumió el mando del comercio marítimo existente en el Mediterráneo, reconviniendo económicamente el Occidente al Oriente. Se observa que la Cuarta cruzada se desvía totalmente de los objetivos iniciales del movimiento, pues ni siquiera se acercó a Jerusalén. En 1212, organizó la cruzada de los niños, sostenida por la creencia de que Jerusalén sólo podía ser liberado de los musulmanes a manos de ‘almas puras’. Incluso contra la voluntad del papa Inocencio III, miles de niños fueron enviados a Jerusalén y acabaron muertos o vendidos como esclavas en los mercados de Oriente. Este fue uno de los actos que marcaron la época.

La Quinta cruzada (1217 – 1221)

La nueva cruzada oficial ocurrir entre los años 1217 y 1221. Pero el fracaso no sería novedad. La quinta expedición ni siquiera pudo superar la inundación del río Nilo y simplemente renunciar a sus objetivos para tomar una fortaleza musulmana en Egipto.

La Sexta cruzada (1228 – 1229)

Fue dirigida por el emperador Federico II, que fue excomulgado por el papa, esa cruzada logró por medio de negociaciones, un tratado que liberaba Jerusalén y otros lugares sagrados cristianos para la peregrinación. Logró obtener la posesión de Jerusalén, de Belén y de Nazaret para los cristianos por diez años. Sin embargo, en 1244 los cristianos perdieron el dominio de esas localidades nuevamente para los musulmanes. El tratado fue deshecho por los turcos en 1244.

La Septima cruzada (1248 – 1250)

Luis XI comandó esta cruzada, intentando conquistar Egipto. Una vez más, los guerreros fueron vencidos por las inundaciones del río Nilo y Luis XI acabó siendo capturado, posteriormente se le pidió un rescate de 500 mil monedas de oro.

La Octava cruzada (1270)

Después de ser capturado en la 7ª cruzada y tener su rescate pagado, Luis XI comandó otra. Incluso con los turcos desunidos, no obtuvieron éxito pues Luis XI falleció debido a la peste en Túnez. A causa de su piedad y martirio, fue canonizado y pasó a ser conocido como San Luis.
Explicación del tema, en clases grabadas


ACTIVIDAD

      En el siguiente cuadro escribirá lo que comprendió con la actividad

QUÉ APRENDÍ
¿QUÉ SON LAS CRUZADAS?



¿CUÁLES ERAN SUS OBJETIVOS?



EXPLIQUE UNA DE LAS 8 CRUZADAS


COMO INFLUYO LA IGLESIA EN LO POLITICO Y ECONOMICO

































GUIA 1 

FORMATO VIRTUAL CALAMIDAD SANITARIA COVID-19
GUÍAS, TALLERES, ACTIVIDADES 

ASIGNATURA
Ciencias sociales
GRADO(S)
701-702-703
DOCENTE
Liliana Ortiz Jaramillo
FECHA/Asignación
A partir del 20 de abril
FECHA/Entrega

PERIODO
1
SEDE
La Caro

TEMA - TEMAS
Batalla de Poitiers
OBJETIVO
Caracterizo el proceso de transición de la antigüedad al alto medioevo y Explico el funcionamiento del feudalismo en Europa occidental durante la edad media

METODOLOGÍA
1.     Lea con atención el texto anexo sobre La Batalla de Poitiers y conteste las siguientes preguntas en el cuaderno. Tome foto de la actividad y enviélo al correo docentelilianaortiz@gmail.com
2.     Realice los mapas anexos en hojas calcantes o papel mantequilla, con colores, guardelos en carpeta, ya que es suevidencia.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A DESARROLLAR
Actividad
Estrategia
Condiciones
Nota
1
Realice la lectura y haga un resumen en el cuaderno
Puede entral a la pagina web que esta en la bibliografía y leer mas sobre el tema.
Entregar en el cuaderno

2
Responda en el cuaderno los siguientes puntos:
1.      ¿Quienes se enfrentan en la Guerra de Poitiers?
2.      Escriba cinco datos biográficos de Carlos Martel.
3.      Explique las consecuencias de esta Guerra. Minimo tres.
Para esta actividad apoyese de la lectura anexa y revise la bibliografía.
Entregar en el cuaderno

3
Elabore el mapa que se encuentra en el texto en papel mantequilla.
Guarde en la carpeta su mapa bien elaborado, con nombres completes apellidos y grado.














Observación: Adjunto detalle de actividad en este mismo archivo a partir de la página 2. Si____ No:____

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.     Orden en el trabajo
2.     Evidencias (fotos)
3.     Trabajo completo
4.     Capacidad de análisis
5.     Elaboración correcta de los mapas y desarrollo de la actividad
6.     Puntualidad

CIBERGRAFIA
https://mihistoriauniversal.com/
BIBLIOGRAFIA
Universal, H. (2020). Historia Universal. Obtenido de https://mihistoriauniversal.com/: https://mihistoriauniversal.com/edad-media/batalla-tours-poitiers/

ANEXOS


VALORACION FINAL (NOTA): _____________________________________________________________



___________________     _________________________          ________________   ____________
Estudiante                             Madre o Padre - CC                             Profesor                  Curso


LA BATALLA DE POITIERS

La batalla de Tour Poitiers fue un punto de inflexión en la historia del mundo, que decidió el destino de Europa occidental. Aquí fue donde la marea de la conquista musulmana empezó a retroceder, con enormes implicaciones para el futuro del mundo entero.

Datos de la batalla de Poitiers
Quiénes: Una fuerza de francos bajo el mando de Carlos Martel (688-741 d.C.) contra un ejército superior de caballería mora musulmana bajo el mando del emir Abderramán (m. 732 d.C.).

Cómo: La infantería franca se estableció en una posición defensiva y esperó el ataque de la caballería mora. Tras una dura batalla, los francos resultaron victoriosos.

Dónde: Entre las modernas ciudades de Tours y Poitiers (Francia).

Cuándo: 10 de octubre del 732 d.C.

Por qué: Las fuerzas musulmanas habían conquistado Iberia y se extendían a los Pirineos para conquistar más lugares de Europa. Se les opusieron los francos cristianos.
Resultado: Una victoria decisiva para los francos. Carlos Martel forjó su reputación en esta batalla. El comandante musulmán fue muerto y su ejército se retiró a España.


Antecedentes
Tras la caída de Imperio romano de Occidente, Europa se fragmentó en muchos reinos pequeños y agrupaciones tribales. Esta época se ha llamado la «Edad Oscura», aunque, en realidad, la cultura y la civilización florecieron en la mayoría de las regiones.
Fue una época turbulenta en la que muchos sucesores del poder romano lucharon entre sí y combatieron a los barbaros a lo largo de sus fronteras. Hacia el 700 d.C. habían surgido varios reinos grandes. España estaba más o menos dominada por los visigodos, que habían emigrado allí desde Oriente.
El ducado de Aquitania dominaba el sudoeste de Francia. El más extenso de los estados europeos occidentales era el reino de los francos, que se extendía desde el canal de la Mancha y las costas del mar del Norte hasta el Mediterráneo y desde unas estrechas posesiones en la costa atlántica al norte de Aquitania hasta Baviera y Sajonia.
El reino franco era un estado cristiano, con un ejército poderoso, centrado en torno a un núcleo de infantería blindada de élite y ligado a su líder por juramentos y lazos familiares. El resto de las fuerzas eran soldados de a pie con un armamento más ligero; la caballería blindada no era todavía la fuerza dominante en el arte militar europeo.
Los francos eras poderosos y belicosos. Menos potente era el reino visigodo de Iberia, que hacia el año 700 d.C. se encontraba en un gran apuro. Con hambruna y la nobleza peleando entre sí, la autoridad central se había quebrado y los rivales del rey Rodrigo decidieron que había llegado el momento de tomar el poder. Los rivales de Rodrigo buscaron la ayuda en una de las mayores potencias de la época, el califato omeya, que se extendía a lo largo de toda la costa septentrional de África, por Egipto y Arabia hasta Mesopotamia. En el 711 d.C Tariq ibd Ziyad, gobernador de Tánger, les concedió ayuda en forma de 10000 soldados. Con sus aliados visigodos, desembarcó en Gibraltar e inició así la conquista, musulmana de Iberia. Tras derrotar a Rodrigo en combate, las fuerzas musulmanas conquistaron rápidamente buena parte del país. Fuera o no su intención inicial auxiliar a los oponentes de Rodrigo, se lanzaron entonces a adueñarse de Iberia.




Expedición al reino franco
Algunos de los que resistían estaban en los Pirineos, entre lo que actualmente es Francia y España. Se enviaron expediciones contra ellos. Cuando los musulmanes cruzaron las montañas y empezaron a hacer incursiones en Europa, cundió la alarma. Hacia el 720 d.C., las fuerzas moras tenían un punto de apoyo en el sur de Francia y estaban ampliando su control, llegando incluso a realizar incursiones en el valle del Ródano.
Una serie de problemas internos y revueltas retrasaron la expansión musulmana en Europa durante varios años, pero en el 730 d.C. el entonces caudillo, Abderramán, emprendió una expedición a Aquitania para eliminar esta amenaza de su frontera septentrional. Tras derrotar a los aquitanos en Burdeos, el ejército de Abderramán arrasó el ducado de Aquitania, quebrando su poder y sometiendo sus fortalezas.


Carlos Martel


El vecino reino franco tenía varios príncipes con diversos títulos, aunque el principal de ellos, soberano de los francos en todo menos en el nombre, era Carlos. En la campaña que se avecinaba, el príncipe franco obtuvo su título de Martel, que significa ‘Martillo’. Nacido en lo que hoy es Bélgica. Carlos Martel había sido encarcelado anteriormente para evitar complicaciones sucesorias; maniobra que no logró un éxito completo. Se escapó y, durante la subsiguiente guerra civil, aprendió el valor de lo que hoy llamaríamos la logística. Tras un comienzo poco firme, destacó como un comandante astuto y sorprendentemente moderno.

Llegar al campo con fuerzas capaces de ganar la batalla era parte de su patrón estratégico. También descubrió el valor de atacar inesperadamente y de desafiar las convenciones cuando resultaba ventajoso hacerlo.

Su genialidad militar permitió a Carlos Martel crear un reino unificado bajo su mando, aunque no adoptó el título de rey. En el 732 d.C. Carlos era una figura enormemente poderosa en Europa. Además, era popular ante la Iglesia como campeón de la cristiandad.

Aunque emprendió varias campañas entre el 720 y el 732 d.C., era muy consciente de la amenaza del sudeste y había empezado a crear un ejército para derrotarla. Esto era típico de él: no se precipitaba a combatir a sus enemigos, sino que determinaba cómo podían ser derrotados antes de presentar batalla. El núcleo de la estrategia de Carlos contra los invasores fue la creación de una fuerza de infantería pesada de élite, formada por profesionales capaces de entrenarse durante todo el año. Esta no era la práctica de esa época; aparte de pequeñas guardias personales, los hombres de armas eran reclutados normalmente para una campaña y después regresaban a casa, a sus labores agrícolas.
Carlos equipaba a sus profesionales espléndidamente y los protegía con una buena armadura. Los adiestraba bien y les permitía adquirir experiencia en combate, aumentando su confianza y su regularidad. No dejaba de tener algunas tropas montadas, aunque la caballería no se utilizaba mucho en Europa en esa época y carecía de estribos. Estos soldados montados, que no podían enfrentarse con los excelentes jinetes del califato musulmán, se utilizaban como reserva móvil o simplemente desmontaban para luchar.


Consecuencias
La batalla de Tours/Poitiers ha sido alabada a veces como la única razón de que Europa no sea un estado musulmán y parte del Imperio árabe. Aunque esto es una exageración, es justo afirmar que Carlos mereció el sobrenombre de Martillo, o Martel, que se le confirió por asestar a la expansión musulmana una derrota tan espectacular.
Tours/Poitiers representó una especie de marca de pleamar de la invasión musulmana de Europa. Las expediciones sobre los Pirineos continuarían y Carlos Martel se enfrentaría a ellas durante el resto de su vida. Con el tiempo, crearía 
la gran dinastía carolingia que dio origen a Carlomagno, considerado el padre de los caballeros europeos.
La ocupación musulmana de Iberia continuó durante muchos siglos y la ventaja creció y menguó entre las fuerzas musulmanas y cristianas en el sudoeste de Europa. La victoria de Carlos Martel no dio fin a la invasión mora ni hizo imposible la invasión de otros territorios. No obstante, fue el punto en el que terminaron las victorias musulmanas fáciles y se inició el largo forcejeo. (Universal, 2020)


                                                                                 GUIA 2



FORMATO VIRTUAL CALAMIDAD SANITARIA COVID-19
GUÍAS, TALLERES, ACTIVIDADES 

ASIGNATURA
Ciencias sociales
GRADO(S)
701-702-703
DOCENTE
Liliana Ortiz Jaramillo
FECHA/Asignación
A partir del 28 de abril
FECHA/Entrega

PERIODO
1
SEDE
La Caro

TEMA - TEMAS
Etapas de la Edad Media
OBJETIVO
Caracterizo el proceso de transición de la antigüedad al alto medioevo y Explico el funcionamiento del feudalismo en Europa occidental durante la edad media

METODOLOGÍA
1.     Realice la lectura y responda la actividad, analice el mapa conceptual como apoyo para responder el trabajo.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A DESARROLLAR
Actividad
Estrategia
Condiciones
Nota
1
Realice la lectura
Puede entral a la pagina web que esta en la bibliografía y leer mas sobre el tema.
Entregar en el cuaderno o dentro de la misma guía.

2
Responda la actividad abajo descrita
Para esta actividad apoyese de la lectura anexa y revise la bibliografía.
Entregar en el cuaderno o dentro de la misma guía.

3
Elabore el mapa conceptual




EL TRABAJO DEBE SER CARGADO EN LA PLATAFORMA DE SINCAL SI PRESENTA ALGUNA DIFICULTAD ENVÍELO AL CORREO docentelilianaortiz@gmail.com. NO OLVIDE ESCRIBIR NOMBRES COMPLETOS Y GRADO




CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.     Orden en el trabajo
2.     Trabajo completo
3.     Capacidad de análisis
4.     Elaboración correcta del mapa y desarrollo de la actividad
5.     Puntualidad

CIBERGRAFIA

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS



¿QUÉ ES LA EDAD MEDIA?

·         Periodo histórico que comienza con la caída del imperio romano en el siglo v y finaliza con el descubrimiento de américa en el siglo xv.
·         Presenta cambios importantes en su organización política, económica, social y religiosa.
·         Se destaca por su desarrollo económico entorno a la tierra, vistas como terrenos de grandes extensiones y autosuficientes, es decir todo lo que consumían ellos mismos lo producían, desde el alimento hasta los utensilios y herramientas.
·         Y su eje central en la vida intelectual será la religión católica, ellos educan, ejercen poder sobre las tierras y controlan la sociedad.
·         La edad media es un periodo muy largo en la historia de la humanidad, donde toda organización gira en torno a los intereses eclesiales, es decir de la iglesia católica. A esto se le llama teocentrismo.


ACTIVIDAD

1. Teniendo en cuenta la información anterior ¿Cuántos años dura la edad media?
2.¿En cuáles aspectos se presentan cambios importantes en la edad media?
3.¿Qué significa teocentrismo?
4.¿Entre qué siglos comienza y termina la edad media?
5.¿Cuáles aspectos se destacan en la actividad económica?

6. Haga el mapa conceptual en el cuaderno







3 comentarios:

  1. Mariana Ariza Franco 702
    las imágenes y el vídeo son muy informativos y interesantes, por que nos ayudan a comprender mas sobre los temas.

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  2. Nombre: Valentina Beltran.
    El vídeo esta super interesante, esta forma de aprendizaje me parece que nos ayuda demasiado.

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  3. Edwin Steven Suárez Suárez 10001
    1.RTA: Me parece muy bueno, pues es algo muy innovador, cambia tu método de confort y hace que te interese mas el tema y podamos aprender de una forma diferente.
    2.RTA: El material audiovisual y la línea de tiempo fue de bastante ayuda para comprender más todo el contenido que hay.
    3.RTA: Trabajar con este tipo de recursos en clase sería una forma mucho más entretenida de aprender dia a dia.
    4.RTA: Imágenes más llamativas que entretengan y llamen más la atención de todo aquel que visite este blog.

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