COMPRENSIÓN LECTORA GRADO SEXTO



SEGUNDO PERIODO

Haga clic sobre el titulo para abrir el trabajo


GUÍA 1

GUÍA  2














PRIMER PERIODO


GUIA 1


FORMATO VIRTUAL CALAMIDAD SANITARIA COVID-19
GUÍAS, TALLERES, ACTIVIDADES 

ASIGNATURA
Comprensión Lectora
GRADO(S)
601-602
DOCENTE
Liliana Ortiz
FECHA/Asignación
A partir del 20 de abril
FECHA/Entrega

PERIODO
1
SEDE
La Caro

TEMA - TEMAS
Comprension de texto: Las hojas de los árboles

OBJETIVO
Realizar la lectura, comprender y analizarla.

METODOLOGÍA
Comprension de texto, de manera conceptual.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A DESARROLLAR
Actividad
Estrategia
Condiciones
Nota
1
Realice la lectura: Las hojas de los árboles

Los estudiantes ya tienen las fotocopias, los que no se les adjunta el documento.
Desarrollar en el cuaderno,

2
Responda la actividad abajo de la lectura descrita, en el cuaderno.
Los estudiantes ya tienen las fotocopias, los que no se les adjunta el documento.
Desarrollar en el cuaderno,

















Observación: Adjunto detalle de actividad en este mismo archivo a partir de la página 2. Si____ No:____

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.     Orden
2.     Buena letra y ortografía
3.     Que esté completo
4.     Capacidad de análisis.

CIBERGRAFIA

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS


VALORACION FINAL (NOTA): _____________________________________________________________



___________________     _________________________          ________________   ____________
Estudiante                             Madre o Padre - CC                             Profesor                  Curso



Las hojas de los árboles

Cada clase de árbol tiene una hoja de forma diferente. Podemos reconocer la mayoría de los árboles por la hoja que tienen. Las hojas son casi siempre verdes, pero a veces otro color, por ejemplo el rojo, cubre el verde. La sustancia verde que encontramos en las hojas se denomina clorofila.
Las hojas fabrican alimentos para el árbol. Para poder fabricarlos necesitan el agua y las sales minerales que las raíces han sacado de la tierra y que son transportadas por medio de tubitos hacia las venas de las hojas.
Las hojas necesitan también sol y un gas del aire que se llama dióxido de carbono. La clorofila verde que se encuentra en las hojas utiliza los rayos del sol para transformar el agua, el dióxido de carbono y las sales minerales en alimento. La mayoría de los árboles no crecen bien a la sombra porque no hay bastante sol para que las plantas fabriquen el alimento que necesitan.
Muchos árboles pierden las hojas en invierno. Estos árboles se llaman deciduos o de hoja caduca. Unos cuantos ejemplos son: el roble, el fresno, el haya, el manzano… En primavera a los árboles deciduos les salen nuevas hojas.
Algunos árboles no pierden las hojas en invierno. Se llaman árboles de hoja perenne. Entre ellos está el pino, la encina, el laurel… No todas las hojas de un árbol de hoja perenne duran siempre, van cayendo a lo largo del año para renovarse. Si os fijáis en el suelo de debajo de uno de estos árboles veréis las hojas que han caído.
T. Jennings, Els arbres. Ed. Cruïlla


1.         Relaciona cada idea con el párrafo en que aparece:

a)         El sol es necesario para la vida del árbol. Párrafo

b)         Las hojas de los árboles son diferentes. Párrafo

c)         Las hojas fabrican alimentos. Párrafo

d)         Los árboles de hoja caduca pierden sus hojas en invierno. Párrafo

e)         La clorofila es verde y está en las hojas. Párrafo

f)         Los árboles de hoja perenne conservan sus hojas. Párrafo

2.         Completa el siguiente resumen con las informaciones del texto: Las hojas de los árboles tienen
La clorofila es……………

La clorofila utiliza el sol……………

Los árboles de hoja caduca pierden Los de hoja perenne se renuevan…………

3.         Responde con tus palabras a las siguientes preguntas:
a)         ¿Cuál es la función de las hojas de los árboles?
b)         ¿Y la de las raíces?
c)         ¿Qué le ocurre al árbol si no hay bastante sol?
d)         ¿Cómo llegan los nutrientes de la tierra a las hojas?


4.         Clasifica los siguientes árboles según el tipo de hoja que tienen: roble, pino, encina, fresno, haya, laurel, manzano.


5.         Explica cómo se alimentan los árboles.



GUIA 2



FORMATO VIRTUAL CALAMIDAD SANITARIA COVID-19
GUÍAS, TALLERES, ACTIVIDADES 

ASIGNATURA
Comprensión Lectora
GRADO(S)
601-602
DOCENTE
Liliana Ortiz
FECHA/Asignación
A partir del 20 de abril
FECHA/Entrega

PERIODO
1
SEDE
La Caro

TEMA - TEMAS
Comprension de texto: Las hojas de los árboles

OBJETIVO
Realizar la lectura, comprender y analizarla.

METODOLOGÍA
Comprension de texto, de manera conceptual.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A DESARROLLAR
Actividad
Estrategia
Condiciones
Nota
1
Realice la lectura: Viajes y descubrimientos geográficos
Los estudiantes ya tienen las fotocopias, los que no se les adjunta el documento.
Desarrollar en el cuaderno, o dentro de esta guía

2
Responda la actividad abajo de la lectura descrita, en el cuaderno.



















Observación: Adjunto detalle de actividad en este mismo archivo a partir de la página 2. Si____ No:____

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.     Orden
2.     Buena letra y ortografía
3.     Que esté completo
4.     Capacidad de análisis.

CIBERGRAFIA

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS


VALORACION FINAL (NOTA): _____________________________________________________________


Viajes y descubrimientos geográficos
A mediados del siglo XIV, los europeos salieron de sus marcos geográficos tradicionales y se lanzaron a la exploración y conquista de toda la tierra habitada. Este fenómeno histórico tuvo un valor decisivo para el futuro de Europa.
A finales del siglo XIV no se conocía mucho más de un cuarto de la superficie del globo terrestre. Esas lagunas en los conocimientos geográficos se llenaron progresivamente a lo largo de los siglos XV y XVI, y los principales protagonistas en este desarrollo fueron los pueblos ibéricos.
Entre los muchos y complejos motivos que empujaron a los europeos a aventurarse en el mar durante estos siglos están la búsqueda de riquezas y el deseo de convertir a la fe católica a los pueblos conquistados. Así lo escribió un conquistador español, Bernal Díaz: “Por servir a Dios y a su majestad, y dar a luz a los que estaban en tinieblas, y también por haber riquezas”. Otro factor a tener en cuenta es la curiosidad, el afán de saber, de descubrir nuevas tierras, nuevas especies botánicas y zoológicas, nuevos minerales, etc.
La expansión de los horizontes tradicionales del conocimiento de la naturaleza y del hombre, condujo a una imagen cada vez más exacta de la realidad física del planeta. Por primera vez tuvo lugar la observación y acumulación de los datos más diversos: vientos, corrientes marinas, cuencas hidrográficas, plantas, minerales, animales, etc.
Por primera vez también se crearon instituciones y organismos que utilizaron esa información. Todo esto impulsó el desarrollo científico y técnico en dominios tales como la cartografía, la arquitectura naval, la botánica, la antropología y la etnografía.
En lo sucesivo los conocimientos heredados de la época medieval deberían aceptarse o rechazarse con criterios basados únicamente en la observación, la comparación y la razón y no en la autoridad de los sabios de la antigüedad.
Navarro y otros, Los descubrimientos. Ed. Anaya.


1.    En la información que nos da este texto se pueden distinguir tres partes diferentes. ¿En qué párrafos se encuentran?

a)  El desconocimiento geográfico que tenían los europeos del globo terrestre antes del siglo XV.
Párrafo

b)  Los motivos que les condujeron a explorar el mundo. Párrafo

c)  Las consecuencias de dicha exploración. Párrafo

2.  Di qué tres motivos llevaron a los europeos a conocer otras tierras.

3.  Explica con tus palabras lo que se dice en el párrafo 4.



4.  ¿Quiénes son los pueblos ibéricos?


5.  Busca información di qué estudian las siguientes disciplinas:

Cartografía:

Arquitectura naval:

Botánica:

Antropología:

Etnografía:


6.  Completa las siguientes frases:
En la época medieval los conocimientos se basaban en...

 A partir de los siglos XV y XVI los conocimientos se aceptarían o rechazarían siguiendo unos...



No hay comentarios.:

Publicar un comentario