FORMATO
VIRTUAL CALAMIDAD SANITARIA COVID-19
GUÍAS, TALLERES, ACTIVIDADES
ASIGNATURA
|
Comprensión Lectora
|
GRADO(S)
|
601-602
|
DOCENTE
|
Liliana Ortiz
|
||
FECHA/Asignación
|
A partir del 20 de abril
|
FECHA/Entrega
|
|
PERIODO
|
1
|
SEDE
|
La Caro
|
TEMA - TEMAS
|
Comprension de texto: Las hojas de
los árboles
|
OBJETIVO
|
Realizar la lectura, comprender y analizarla.
|
METODOLOGÍA
|
Comprension de texto, de manera conceptual.
|
ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE A DESARROLLAR
N°
|
Actividad
|
Estrategia
|
Condiciones
|
Nota
|
1
|
Realice la lectura: Las hojas de los árboles
|
Los estudiantes ya
tienen las fotocopias, los que no se les adjunta el documento.
|
Desarrollar en el
cuaderno,
|
|
2
|
Responda la actividad
abajo de la lectura descrita, en el cuaderno.
|
Los estudiantes ya
tienen las fotocopias, los que no se les adjunta el documento.
|
Desarrollar en el
cuaderno,
|
|
Observación:
Adjunto detalle de actividad en este mismo archivo a partir de la página 2.
Si____ No:____
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
1.
Orden
2.
Buena letra y ortografía
3.
Que esté completo
4.
Capacidad de análisis.
|
|
CIBERGRAFIA
|
|
BIBLIOGRAFIA
|
|
ANEXOS
|
VALORACION FINAL (NOTA): _____________________________________________________________
___________________
_________________________
________________ ____________
Estudiante Madre
o Padre - CC Profesor Curso
Las hojas de los árboles
Cada clase de árbol tiene una hoja de forma
diferente. Podemos reconocer la mayoría de los árboles por la hoja que tienen.
Las hojas son casi siempre verdes, pero a veces otro color, por ejemplo el
rojo, cubre el verde. La sustancia verde que encontramos en las hojas se
denomina clorofila.
Las hojas fabrican alimentos para el árbol.
Para poder fabricarlos necesitan el agua y las sales minerales que las raíces
han sacado de la tierra y que son transportadas por medio de tubitos hacia las
venas de las hojas.
Las hojas necesitan también sol y un gas
del aire que se llama dióxido de carbono. La clorofila verde que se encuentra
en las hojas utiliza los rayos del sol para transformar el agua, el dióxido de
carbono y las sales minerales en alimento. La mayoría de los árboles no crecen
bien a la sombra porque no hay bastante sol para que las plantas fabriquen el
alimento que necesitan.
Muchos árboles pierden las hojas en
invierno. Estos árboles se llaman deciduos o de hoja caduca. Unos cuantos
ejemplos son: el roble, el fresno, el haya, el manzano… En primavera a los
árboles deciduos les salen nuevas hojas.
Algunos árboles no pierden las hojas en
invierno. Se llaman árboles de hoja perenne. Entre ellos está el pino, la
encina, el laurel… No todas las hojas de un árbol de hoja perenne duran
siempre, van cayendo a lo largo del año para renovarse. Si os fijáis en el
suelo de debajo de uno de estos árboles veréis las hojas que han caído.
T. Jennings, Els arbres. Ed. Cruïlla
1. Relaciona
cada idea con el párrafo en que aparece:
a) El
sol es necesario para la vida del árbol. Párrafo
b) Las
hojas de los árboles son diferentes. Párrafo
c) Las
hojas fabrican alimentos. Párrafo
d) Los
árboles de hoja caduca pierden sus hojas en invierno. Párrafo
e) La
clorofila es verde y está en las hojas. Párrafo
f) Los
árboles de hoja perenne conservan sus hojas. Párrafo
2. Completa
el siguiente resumen con las informaciones del texto: Las hojas de los árboles
tienen
La clorofila es……………
La clorofila utiliza el sol……………
Los árboles de hoja caduca pierden Los de
hoja perenne se renuevan…………
3. Responde
con tus palabras a las siguientes preguntas:
a) ¿Cuál
es la función de las hojas de los árboles?
b) ¿Y
la de las raíces?
c) ¿Qué
le ocurre al árbol si no hay bastante sol?
d) ¿Cómo
llegan los nutrientes de la tierra a las hojas?
4. Clasifica
los siguientes árboles según el tipo de hoja que tienen: roble, pino, encina, fresno,
haya, laurel, manzano.
5. Explica
cómo se alimentan los árboles.
GUIA 2
FORMATO
VIRTUAL CALAMIDAD SANITARIA COVID-19
GUÍAS, TALLERES, ACTIVIDADES
ASIGNATURA
|
Comprensión Lectora
|
GRADO(S)
|
601-602
|
DOCENTE
|
Liliana Ortiz
|
||
FECHA/Asignación
|
A partir del 20 de abril
|
FECHA/Entrega
|
|
PERIODO
|
1
|
SEDE
|
La Caro
|
TEMA - TEMAS
|
Comprension de texto: Las hojas de
los árboles
|
OBJETIVO
|
Realizar la lectura, comprender y analizarla.
|
METODOLOGÍA
|
Comprension de texto, de manera conceptual.
|
ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE A DESARROLLAR
N°
|
Actividad
|
Estrategia
|
Condiciones
|
Nota
|
1
|
Realice la lectura:
Viajes y descubrimientos geográficos
|
Los estudiantes ya
tienen las fotocopias, los que no se les adjunta el documento.
|
Desarrollar en el
cuaderno, o dentro de esta guía
|
|
2
|
Responda la actividad
abajo de la lectura descrita, en el cuaderno.
|
|||
Observación:
Adjunto detalle de actividad en este mismo archivo a partir de la página 2.
Si____ No:____
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
1.
Orden
2.
Buena letra y ortografía
3.
Que esté completo
4.
Capacidad de análisis.
|
|
CIBERGRAFIA
|
|
BIBLIOGRAFIA
|
|
ANEXOS
|
VALORACION FINAL (NOTA): _____________________________________________________________
Viajes y descubrimientos geográficos
A mediados del siglo XIV, los europeos salieron de sus marcos
geográficos tradicionales y se lanzaron a la exploración y conquista de toda la
tierra habitada. Este fenómeno histórico tuvo un valor decisivo para el futuro
de Europa.
A finales del siglo XIV no se conocía mucho más de un cuarto de
la superficie del globo terrestre.
Esas lagunas en los conocimientos geográficos se llenaron progresivamente a lo
largo de los siglos XV y XVI, y los principales protagonistas en este
desarrollo fueron los pueblos ibéricos.
Entre los muchos y complejos motivos que empujaron a los
europeos a aventurarse en el mar durante estos siglos están la búsqueda de
riquezas y el deseo de convertir a la fe católica a los pueblos conquistados.
Así lo escribió un conquistador español, Bernal Díaz: “Por servir a Dios y a su
majestad, y dar a luz a los que estaban en tinieblas, y también por haber riquezas”.
Otro factor a tener en cuenta es la curiosidad, el afán de saber, de descubrir
nuevas tierras, nuevas especies botánicas y zoológicas, nuevos minerales, etc.
La expansión de los horizontes tradicionales del conocimiento de
la naturaleza y del hombre, condujo a una imagen cada vez más exacta de la
realidad física del planeta. Por primera vez tuvo lugar la observación y
acumulación de los datos más diversos: vientos, corrientes marinas, cuencas
hidrográficas, plantas, minerales, animales, etc.
Por primera vez también se crearon instituciones y organismos
que utilizaron esa información. Todo esto impulsó el desarrollo científico y
técnico en dominios tales como la cartografía, la arquitectura naval, la
botánica, la antropología y la etnografía.
En lo sucesivo los conocimientos heredados de la época medieval
deberían aceptarse o rechazarse con criterios basados únicamente en la
observación, la comparación y la razón y no en la autoridad de los sabios de la
antigüedad.
Navarro y otros, Los descubrimientos. Ed. Anaya.
1.
En la información que nos da este texto se pueden distinguir
tres partes diferentes. ¿En qué párrafos
se encuentran?
a) El
desconocimiento geográfico que tenían los europeos del globo terrestre antes
del siglo XV.
Párrafo
b) Los motivos
que les condujeron a explorar el mundo. Párrafo
c)
Las consecuencias de dicha exploración. Párrafo
2. Di qué tres
motivos llevaron a los europeos a conocer otras tierras.
3. Explica con
tus palabras lo que se dice en el párrafo 4.
4. ¿Quiénes son
los pueblos ibéricos?
5. Busca
información di qué estudian las siguientes disciplinas:
Cartografía:
Arquitectura naval:
Botánica:
Antropología:
Etnografía:
6. Completa las
siguientes frases:
En la época medieval
los conocimientos se basaban en...
A partir de los
siglos XV y XVI los conocimientos se aceptarían o rechazarían siguiendo unos...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario