COMPETENCIAS CIUDADANAS GRADO SEXTO

GUIA 1



FORMATO VIRTUAL CALAMIDAD SANITARIA COVID-19
GUÍAS, TALLERES, ACTIVIDADES 

ASIGNATURA
Competencias Ciudadanas
GRADO(S)
601-602
DOCENTE
Liliana Ortiz
FECHA/Asignación
A partir del 20 de abril
FECHA/Entrega
3 de abril
PERIODO
1
SEDE
La Caro

TEMA TEMAS
El poder público
OBJETIVO
Comprender qué es el poder publico y cuáles son sus ramas.

METODOLOGÍA
Desarrollo de una guía apoyadade material visual y textual
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A DESARROLLAR
Actividad
Estrategia
Condiciones
Nota

1.      Realice un resumen del texto abajo escrito.
Utilice su cuaderno y tenga en cuenta la bibliografía para profundizar.
Entregar en el cuaderno


2.      Elabore un mapa conceptual donde especifique las acaracterísticas de las ramas del poder
Utilice su cuaderno y tenga en cuenta la bibliografía para profundizar.
Entregar en el cuaderno

















Observación: Adjunto detalle de actividad en este mismo archivo a partir de la página 2. Si____ No:____

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.     Trabajo completo y en orden
2.     Puntualidad
3.     Elaboracion correcta del mapa segun lo enseñado en las clases.

CIBERGRAFIA
https://www.colombia.co/pais-colombia/estructura-del-estado-colombiano/como-se-conforma-el-poder-publico-en-colombia/
BIBLIOGRAFIA

 

Colombia, M. P. (2020). Colombia.co. Retrieved from https://www.colombia.co/pais-colombia/estructura-del-estado-colombiano/como-se-conforma-el-poder-publico-en-colombia/
Filosofia.net. (n.d.). Filosofia.net. Retrieved from http://filosofia.net/materiales/sofiafilia/eec/eec_23.html



ANEXOS


VALORACION FINAL (NOTA): _____________________________________________________________



___________________     _________________________          ________________   ____________
Estudiante                             Madre o Padre - CC                             Profesor                  Curso




Poder público
En el sentido abstracto de la expresión, se entiende poder como la facultad de mandar y ser obedecido, y público como actividad del Estado. Se define entonces Poder público como la capacidad que tiene el estado para obligar a alguien a realizar un acto determinado.

El poder público es necesario para el funcionamiento de grupos sociales que confluyen en un espacio físico cualquiera. Se requiere de un orden y del establecimiento de reglas que permitan la convivencia humana, la cual se traduce en el ejercicio del poder.

En toda sociedad se conforman grupos que, de una u otra manera crean un centro de poder que irradia su acción en diversas direcciones como: religión, economía, cultura, incluso la moda. La sociedad es una verdadera “constelación de poderes”. Pero esa cantidad de poderes se concentra en una unidad organizada y permite el armónico desenvolvimiento de los distintos estratos de la sociedad, lo que conduce a la integración del poder político.

El poder nace como una necesidad de asegurar la convivencia humana, por lo tanto, si no hay orden y autoridad, se destruye la posibilidad de convivir y de interactuar en una sociedad capaz de alcanzar la categoría de Estado.

En general, poder público (aunque se suele usar en plural: "poderes públicos") significa conjunto de órganos e instituciones del Estado. Estas instituciones se agrupan entorno a tres diferentes poderes: poder legislativo, ejecutivo y judicial. (Filosofia.net, s.f.)


El poder público en Colombia se distribuye en la ramas ejecutiva, legislativa y judicial, concebidas desde el año 1945, y en entidades de organización electoral y organismos de control establecidos por la Constitución de 1991.


¿Quiénes conforman las Ramas del poder público?

La Rama Ejecutiva, en cabeza del presidente de la República, está compuesta por gobernaciones, alcaldías y ministerios, principalmente. Su papel está consagrado en el artículo 115 de la Constitución Nacional.

La Rama Legislativa cuenta con una estructura bicameral que integra al Congreso en Senado y Cámara de Representantes. La elección es por medio del voto popular y sus miembros deben tener un mínimo de 30 años de edad.

El Senado está compuesto por 102 miembros, dos de ellos en representación de las comunidades indígenas. Entre tanto, a Cámara de Representantes la conforman 166 miembros de los que 161 son elegidos según su circunscripción territorial (departamentos y Distrito Capital) y los cinco restantes representan a comunidades afrodescendientes, indígenas, colombianos en el exterior y minorías políticas.

La Rama Judicial se ocupa de administrar la justicia en Colombia. La componen organismos como la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, las Jurisdicciones Especiales y la Fiscalía General de la Nación, un organismo adscrito.
Los organismos públicos autónomos constituyen entidades que sirven al Estado. Entre ellos están órganos de control como el Ministerio Público o Procuraduría y la Contraloría, así como el Consejo Nacional Electoral, y el Banco de la República. (Colombia, 2020)



GUIA 2


FORMATO VIRTUAL CALAMIDAD SANITARIA COVID-19
GUÍAS, TALLERES, ACTIVIDADES 

ASIGNATURA
Competencias Ciudadanas
GRADO(S)
601-602
DOCENTE
Liliana Ortiz
FECHA/Asignación
A partir del 28 de abril
FECHA/Entrega
3 de abril
PERIODO
1
SEDE
La Caro

TEMA TEMAS
LOS DERECHOS HUMANOS Y EL COVID19
OBJETIVO
Reflexionar sobre las vivencias de este momento

METODOLOGÍA
Desarrollo de una guía apoyada de material textual
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A DESARROLLAR
Actividad
Estrategia
Condiciones
Nota

1.      Realice la lectura
Utilice su cuaderno y la constitucion politica
Entregar en el cuaderno o dentro de la misma guia


2.      Responda la actividad
Utilice su cuaderno y tenga en cuenta la bibliografía para profundizar.
Entregar en el cuaderno o dentro de la misma guia

















Observación: Adjunto detalle de actividad en este mismo archivo a partir de la página 2. Si____ No:____

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.     Trabajo completo y en orden
2.     Puntualidad
3.     Elaboracion correcta de la actividad

CIBERGRAFIA

BIBLIOGRAFIA

 

Watch, H. R. (31 de Marzo de 2020). Dimensiones de derechos humanos en la respuesta al covid19. Obtenido de https://www.hrw.org/es/news/2020/03/31/dimensiones-de-derechos-humanos-en-la-respuesta-al-covid-19#_Toc36462291









LOS DERECHOS HUMANOS EN EL COVID19

El derecho internacional de los derechos humanos garantiza que todas las personas disfruten del derecho al más alto nivel posible de salud y obliga a los gobiernos a adoptar medidas para prevenir las amenazas a la salud pública y brindar atención médica a quienes la necesitan. Las normas de derechos humanos también reconocen que en el contexto de serias amenazas a la salud pública y emergencias públicas que pongan en peligro la vida de una nación, las restricciones a algunos derechos pueden justificarse siempre y cuando tengan una base legal, sean estrictamente necesarias según evidencias científicas y no sean arbitrarias ni discriminatorias en su aplicación, sean de duración limitada, respeten la dignidad humana, estén sujetas a revisión y sean proporcionales para lograr su objetivo.

La magnitud y la gravedad de la pandemia del COVID-19 claramente asciende al nivel de una amenaza a la salud pública que podría justificar restricciones a ciertos derechos, como los que resultan de la imposición de la cuarentena o el aislamiento y que limitan la libertad de movimiento. Al mismo tiempo, una cuidadosa atención a derechos humanos como la no discriminación y principios de los derechos humanos como la transparencia y el respeto a la dignidad humana, puede fomentar una respuesta efectiva en medio de la agitación y los trastornos que inevitablemente resultan en tiempos de crisis, así como limitar los daños que puedan provenir de la imposición de medidas demasiado generales que no cumplen con los criterios anteriores. (Watch, 2020)


ACTIVIDAD
 De acuerdo al texto anterior, responda lo siguiente
1.    ¿Cuáles Derechos se estan protegiendo con las medidas tomadas por los gobiernos? Escriba tres
2.    ¿Qué Derechos deben garantizar los gobiernos, en esta pandemia? Escriba tres y explique por qué

3.    3. En su casa ¿Cuáles derechos estan protegiendo, al cumplir con la cuarentena? Escriba tres y explique por qué

No hay comentarios.:

Publicar un comentario